miércoles, 26 de septiembre de 2007

La brecha digital


Jesús Manuel Corriente Cordero es el autor de un artículo titulado "De la brecha digital a la diglosia electrónica" que se ha publicado en el libro Comunicación, universo artístico y nuevas tecnologías, editado por Mª Elena Barroso Villar en 2005, en la editorial Alfar. En líneas generales analiza la situación de desequilibro y desigualdad que el desarrollo tecnológico en el primer mundo está provocando con respecto al tercero.Voy a resumirles algunas ideas (no todas) que pueden completar lo que estamos viendo y discutiendo sobre los medios de comunicación:



  • La miniaturización y el abaratamiento de costes ha colaborado a que tecnologías antiguas en su concepto base, e innovaciones de última hora sean de adquisición y uso casi simultáneamente en cualquier país del mundo...rico. La aportación principal de estas tecnologías ha sido la idea de rapidez, de interactividad y de adaptabilidad.

  • La virtud de la WWW ha sido la ampliación del concepto de usuario más allá del de mero receptor.

  • La primera brecha que se produce con respecto a países desfavorecidos viene aparejada por el requerimiento de material en constante evolución, a veces desproporcionada en su ritmo. Se necesitan soportes físicos y lógicos (nuevos protocolos de trabajo). Es decir, existe un problema de asequibilidad de los materiales, podríamos decir, primarios, para trabajar con las nuevas tecnologías.

  • La segunda brecha digital es la de la accesibilidad, concepto más amplio que el anterior. No se trata sólo de adquirir un equipo informático sino que deben darse unas condiciones socioeconómicas y culturales favorables al desarrollo de estas tecnologías. De nada sirve un ordenador en una región africana o asiática en donde o bien el nivel de analfabetismo es altísmo o no existen las infraestructuras necesarias para poder emplear esas tecnologías (que no haya fibra óptica, ni antenas de telefonía, ni línea telefónica).

¿Se puede hablar, entonces, de globalización de los medios de comunicación? ¿Podemos todos comunicarnos igualmente? ¿Dependen los medios de comunicación, por tanto, del poder económico? ¿Son, igualmente, democráticos, es decir, de todos y para todos? Comenta estas ideas.

No hay comentarios: