martes, 25 de septiembre de 2007

¿Manipulan los medios de comunicación la información?

Hoy quería plantearles esta pregunta tanto a mis alumnos y alumnas de primero y segundo de Bachillerato. ¿En qué medida afecta la perspectiva ideológica desde la que se aborda una información a la hora de comunicar, por ejemplo, una noticia en un periódico? ¿Hay alguna diferencia entre el tratamiento de un suceso en el diario, por ejemplo, El País o El Mundo?
¿Es inocente el interés de que Internet llegue a todos los rincones del planeta, o sin embargo piensan que detrás de todo esto se esconde la necesidad de que todos estemos controlados en cierta medida, de que todos leamos lo mismo o escuchemos la misma música? Pueden opinar en la sección de Comentarios. ¡Ánimo! El debate, no obstante, lo seguiremos también en clase.

2 comentarios:

nani dijo...

Obviamente existe alguna clase de manipulación de la información por parte de los diversos medios. A mi parecer, la forma en que nos cuentan una notica depende del partido político por el que se decanten "los peces gordos" que dirigen tanto las cadenas de televisión como los periódicos, pues dependiendo del punto de vista de cada uno la noticia es manipulada según les convenga.
Por ello existen cadenas y periódicos, como El País y Cuatro, que se nota perfectamente que son de izquierdas;otros que son de derechas, como es el caso de El Mundo y por otro lado está el caso de TVE que es seguidor del partido que gobierne en cada momento.

Sin embargo no creo que está manipulación haya llegado a internet pues sería casi imposible controlar toda la información que nos aporta, es más, yo pienso que es la avalancha de informacion que proporciona lo que nos ayuda a crea una idea de nuestros gustos e inclinaciones (si se usa en ese sentido claro, si estamos todo el día en el msn dudo mucho que este programa nos de información de ningún tipo)



PD:aviso para aquellos que quieran comentar que se tienen que hacer una cuenta en google (-.-) pero que no se tarda nada

PD2: he sido la primera en comentar ^^ (me merezco un positivo por esto XD)

José María dijo...

Por supuesto que te lo pongo. Ya era hora de leer algo en este bendito blog. Gracias por tu participación y sí, tienes mucha razón en lo que dices.
Actualmente se habla de que internet es un medio democrático. Sin embargo la afirmación no es rigurosa, pues a la red sólo acceden aquellos que tienen posibilidades tanto económicas como educativas. Este debate también sería interesante. Ahí lo dejo...